jueves, 15 de marzo de 2012

VERACRUZ

VERACRUZ

El Estado de Veracruz, representa una fuente interesantísima de tradiciones, creencias y costumbres populares, que han sido transmitidas a través del tiempo por medio de la danza.
 En esta región además de sus danzas se baila el huapango que es un género musical y dancístico denominado también "Son Huasteco", el cual surge en la época colonial de bailes y trovas populares de influencia española pero con una expresión propia de los sectores mestizo e indígena y que se identifica como una cultura regional. Una expresión que sobre el huapango emite Patricia del Carmen Florencia Pulido en su Crónica Histórica del Huapango Huasteco Veracruzano es :
"El Huapango es el producto de un sentimiento que se manifiesta bajo acordes musicales, trovos y retumbar de las tarimas por un taconeo suave y armonioso que simbolizan a nuestra raza Huasteca".
En ésta región, el son jarocho es la principal manifestación de la fiesta veracruzana cuyo orígen se dice, es una mezcla de aires españoles influenciados por ritmos africanos ya que quienes lo practicaban eran mulatos, marineros y las personas de los pueblos que convivian con ellos. Es un género musical que originalmente se ejecutaba con jarana y requinto (y también presumiblemente con flauta) y que con el tiempo, se les unieron el violín y el arpa. Como manifestación musical popular, está intimamente asociado al modo de vida regional, lo cual imprime variantes muy significativas. En algunas comunidades el son y el fandango (su baile) fungen todavía como fuertes elementos de cohesión social.

http://aikas.galeon.com/aficiones1225060.html



La Bamba


El Pajaro Carpintero


El Coco


<><> <><>
 
OPINION:
En mi opinion el estado de veracruz tiene mucha cultura, pero en cuanto a sus bailes se caracteriza por tener sones jarochos y sones huastecos ya que este estado forma parte de las tres huastecas, se caracteriza por la velocidad de sus pasos y su expresion.

 
<><> <><>
 
<><> <><>

No hay comentarios:

Publicar un comentario